"Aprendiendo a lo largo de toda la vida"

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A LA TEMPRANA EDAD

Uno de los principales compromisos que debe tener la educación inicial, y así lo consideramos en nuestro Jardín Infantil Crispín, es guiar y formar a los niños para que estén preparados para saber desenvolverse y enfrentar de acuerdo a sus respectivas edades, diversas situaciones en un mundo complejo, mundo que está en constante cambio.

Desde hace un tiempo, las neurociencias han estudiado la plasticidad del cerebro humano, demostrando que se va aprendiendo a lo largo de toda la vida, siendo sin embargo, durante los primeros años, cuando la estimulación adquiere mayor relevancia.

Los niños desde su nacimiento deben ir adquiriendo progresivamente ciertas habilidades, de acuerdo a su edad, necesidades y madurez. Estimular, potenciar y desarrollar las funciones del cerebro, favorecen su proceso natural de maduración, siendo en un comienzo de esta temprana edad, los padres o adultos responsables de esta tarea en el hogar, además de la contención y regulación emocional, la cual les permitirá salir a conocer el mundo con seguridad y con ello el ingreso adecuado al Jardín Infantil.

Para esta nueva etapa que vivirá, es necesario contar con un espacio adecuado (amplio, seguro y limpio), con actividades de estimulación, y con el apoyo de profesionales competente de la educación, (Educadoras de Párvulos universitarias y Técnicos de institutos profesionales). Los Jardines Infantiles deben cumplir de acuerdo a la ley, con el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, (MINEDUC) o Autorización de Funcionamiento, por lo que deben contar entre otras cosas, con un programa educativo, fundamentado en las Bases Curriculares Educación Parvularia del MINEDUC.

Las Educadoras deben estimular a los niños a través del juego, exploración y experimentación, en actividades libres, semi dirigidas y dirigidas, considerando las edades, madurez, necesidades y capacidades, evaluando y registrando el proceso, desempeño y aprendizaje de cada actividad, procurando el desarrollo integral de cada uno de los niños. Esta información se les debe transmitir a sus padres con el fin de formar un equipo de apoyo para su hijo. Es importante recalcar que los  aprendizajes adquiridos desde pequeños, trascenderán a lo largo de la vida, hasta la adultez.

Todos los aprendizajes que se van adquiriendo en los diferentes ámbitos “Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral, Interacción y Comprensión del Entorno”, establecidos en las Bases Curriculares del MINEDUC, para los respectivos niveles (Medio Menor, Medio Mayor, PreKinder y Kinder), son indispensables para procesos más complejos y claves para las habilidades requeridas al ingresar a Primer año básico a los colegios, existiendo gran diferencia en el desarrollo entre niños que han asistido versus a los que  no han asistido al jardín infantil.

Es tarea de los padres evaluar el centro educacional que más se ajuste a sus necesidades y expectativas, teniendo siempre en cuenta que las experiencias vividas en los primeros años, marcarán por siempre la vida de sus hijos.

UBICACIÓN


Icono teléfono
Teléfono:
63 220 8090
Icono dirección
Dirección
Simpson 1480
Sector Regional Valdivia
Valdivia REGIÓN DE LOS RÍOS